miércoles, 4 de noviembre de 2015

4.7 CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES


                   

Certeza, riesgo e incertidumbre. Criterios para la toma de decisiones
 En el momento de diseñar las decisiones, pero sobre todo a la hora de establecer criterios con los que adoptar un curso de acción, tres son las situaciones que se le pueden presentar al decisor: 

Certeza: Esta es la situación ideal para la toma de decisiones. Se tiene la total seguridad sobre lo que va a ocurrir en el futuro. Desde un punto de vista estrictamente económico se trata de elegir el curso de acción que va a proporcionar los mejores resultados de acuerdo con el criterio establecido (beneficios, rentabilidad, cifra de ventas…). No es, sin embargo, una situación habitual

Riesgo: Esta situación se aproxima bastante más que la anterior a las situaciones habituales en la empresa. El decisor, bien porque se ha procurado información, bien por su experiencia, puede asignar probabilidades a los estados de la naturaleza de los que depende la efectividad de su decisión. De esta forma, puede valorar, al menos asociándolos a una probabilidad, los resultados promedio de sus decisiones. Por supuesto, que eso sea suficiente para tomar una decisión depende de los criterios que se definan para tomarla. 


Incertidumbre: Al igual que con el riesgo, los decisores en muchas ocasiones se enfrentan a decisiones en las que no pueden efectuar suposiciones sobre las condiciones futuras en las que se desarrollarán los cursos de acción elegidos. Ni siquiera es posible asignar probabilidades razonables a dichos sucesos futuros. En estos casos la decisión, además de por criterios políticos y económicos, se ve orientada por la orientación psicológica del decisor.       
     
  CRITERIO DE CERTEZA O CERTIDUMBRE






CRITERIO DE RIESGO :
 


CRITERIO DE INCERTIDUMBRE :
 


martes, 3 de noviembre de 2015

4.6 METODOLOGÍA DEL PROCESO DE DECISIÓN







PROCESO DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Problema
Observación:
•Identificar
variables.
• Información
Teórica
Hipótesis:
*Propuesta
de...


CONCEBIR
LA IDEA
PLANTEAR PROBLEMA:
* OBJETIVO
* PREGUNTA
•JUSTIFICACIÓN
ELABORAR
MARCO
TEÓRICO
FORMULAR
HIPÓTESIS
*VARIAB...

Niveles de análisis (método estadístico)
0. Nosotros no tenemos experiencia ni datos, sólo opiniones.
1. Nosotros sólo usa...


4.4 LA NATURALEZA DE LAS DECISIONES

EL ORIGEN DE LAS DECISIONES CUANDO ES NECESARIO TOMAR UNA DECISIÓN


Es necesario tomar una decisión cuando deseamos obtener algo sea bueno o sea malo , tomar  decisiones es saber si queremos o no queremos hacerlo o tomar algo por ejemplo el que yo esté en la universidad tuve que tomar la decisión de entrar y al tomar esa decisión me izo hacer todos los tramites que haber tomado esa decisión me eso quedar en la universidad y ahora estoy estudiando para tener algo mas en mi vida de igual manera si yo no hubiera tomado la decisión de haber entrado y hacer lo que se necesitaba para entrar en estos momentos estaría trabajando o algo por el estilo eso sería otro tipo de decisión


 Se toma una decisión al momento que uno quiere algo diferente en su vida se toman decisiones en toda la vida en cada momento desde que nos levantamos hasta que nos dormimos por ejemplos tomamos la decisión si nos levantamos o nos quedamos aun en la cama ,que será lo que desayunemos ,si nos bañaremos o no nos bañaremos ,que ropa nos pondremos ,que zapatos a que ora saldremos y que aremos en el día etc.

4.3 TIPO DE DECISIONES






DECISIONES PROGRAMADAS 

se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas.
POR EJEMPLOS:
 en caso de emergencia, la mayoría de la gente decide automáticamente a llamar al 9-1-1. Desde una perspectiva empresarial, una empresa puede crear una rutina estándar para el manejo de los problemas técnicos, problemas de servicio al cliente o asuntos disciplinarios. Los deberes de un empleado pueden convertirse en una rutina con la repetición, al igual que el proceso que un mecánico utiliza para solucionar los problemas del coche de un cliente.
Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes, sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una decisión programada.
POR EJEMPLO
 las decisiones en cuanto a la cantidad de un producto dado que se llevará en inventario puede entrañar la búsqueda de muchos datos y pronósticos, pero un análisis detenido de los elementos del problema puede producir una serie de decisiones rutinarias y programadas.

DECISIONES NO PROGRAMADAS :
Las decisiones no programadas implican situaciones que son nuevas o novedosas y para los cuales no hay respuestas comprobadas que puedan ser utilizadas como guía. En tal caso, un gerente debe tomar una decisión que es única para la situación y los resultados son una solución a la medida. Las decisiones no programadas generalmente toman más tiempo para realizarse, por todas las variables que un individuo debe sopesar, y por el hecho de que la información disponible está incompleta, por lo que un gerente no puede anticipar fácilmente el resultado de su decisión.
POR EJEMPLO:
Una persona puede tomar una decisión no programada cuando visita un nuevo restaurante, no está familiarizado con el menú y el menú está en un idioma que no entiende. En el mundo de los negocios, los creadores de las primeras computadoras personales tenían que tomar decisiones no programadas relativas al tipo de marketing a utilizar para atraer a los clientes que posiblemente nunca habían utilizado una computadora en el pasado. Las compañías de comida rápida también tuvieron que tomar una decisión no programada respecto a las preocupaciones de los consumidores sobre los altos contenidos de grasa y la falta de opciones de menú saludable.

4.2 TIPO DE PROBLEMAS



  

LOS PROBLEMAS SE CLASIFICAN EN DOS CLASES DE ACUERDO A LA FUNCIÓN DE  LA INFORMACION QUE SUMINISTRA  

 

PROBLEMAS ESTRUCTURADOS :
El enunciado contiene la información necearía y suficiente para resolver el problema generalmente existe una solución única al problema con base a la información suministrada 
Contribuye a desarrollar habilidades lógicas y estimula el pensamiento deductivo. Por lo general, las personas que toman buenas decisiones suelen estar dotadas tanto de sentido común como de una lógica impecable.
Es importante considerar que para solucionar problemas estructurados es importante seguir una estrategia para acostumbrar la mente a responder de manera organizada y no perder detalle





PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS :
El enunciado no contiene toda la información necesaria y se requiere que la persona busque y agregue la información faltaste  

4.1 IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES


          


Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.